Psiquiatras en Chile

En versalud.cl podrás encontrar en solo 2 clicks los mejores psiquiatras de Chile por ubicación para atender cualquiera de los requerimientos que puedas necesitar. Encuentra tu psiquiatra a continuación.

Psiquiatras en:

Características

Psiquiatra

Los psiquiatras son los encargados de realizar evaluaciones y diagnósticos psicológicos y mentales, para tratar a personas que tienen algún problema de salud mental. Estos problemas pueden manifestarse com:

-depresión
-trastornos bipolares
-trastornos disociativos
– problemas del sueño
– Entre otros

Estos profesionales se apoyan en diversas técnicas para revisar a sus pacientes y generar un diagnóstico. Estos especialistas, trabajan en conjunto con otros profesionales relacionados con la salud física y mental.

psiquiatras en chile por ubicacion
Características

Psiquiatría

La psiquiatría es la especialidad de la medicina que trabaja en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales.

En Chile, como en el mundo entero, la atención especializada en salud mental ha ido incrementándose, lo que ha llevado a fortalecer los servicios psiquiátricos y psicológicos.

Servicios

Cuidado Mental en Chile y el Mundo

El modelo ambulatorio/comunitario, desde 1990 hasta hoy día, es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Declaración de Caracas, en que, por cuestiones clínicas, sanitarias y éticas, enjuicia la modalidad de hospital asilar; recomendando a los gobiernos la superación de ese modelo, como una manera de lograr avances en el modelo comunitario, que contemple la inserción social de las personas. La Declaración señala que los recursos, cuidados y tratamientos de las personas con trastornos mentales, necesariamente deben garantizar su dignidad y sus derechos humanos y civiles, asó como proporcionar un tratamiento racional y adecuado, además de esforzarse por mantener a esas personas en la comunidad.

Durante la dictadura militar, en Chile, se produjo un retroceso en los avances en salud mental que el país había logrado. Ya en democracia y teniendo a la vista la Declaración de Caracas, Chile llega a un consenso político sobre las propuestas, a favor del cambio en favor del modelo comunitario, que fue plasmado en el Plan Nacional de Salud Mental puesto en marcha el año 1993.

En Chile por su parte, existe la sociedad chilena de salud mental que fue creada en 1983 y obtuvo su personalidad jurídica el 29 de octubre de 1985, con el número 1012/85 del Ministerio de Justicia de Chile. Sus estatutos, aprobados con la misma fecha.

La salud mental es la parte de la salud general a la que a veces no prestamos la atención necesaria. Solemos atender más a la salud física y como consecuencia pueden aparecer algunos problemas. Aquí te dejamos 5 consejos para cuidarla:

1)Mantente siempre Activo

Si realizas ejercicio físico a diario segregas una buena cantidad de dopamina, además de mantenerte en forma, reducir el nivel de actividad fisiológica que se asocia al estrés, la ansiedad o la ira y por tanto aumenta tu bienestar personal.

2) Descansa lo Necesario

Descansar entre 7 y 8 horas diarias, dependiendo de la persona (unas necesitamos más horas de sueño que otras para un descanso reparador), te permite cuidar de tu salud mental ya que mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan algunos problemas físicos y psicológicos.

3) Come de manera Sana

Si eliges bien los alimentos de tu dieta, reduciendo las grasas, los azúcares, el alcohol y aumentando el consumo de productos frescos, como las verduras y las frutas, de legumbres, pescados azules… proteges la salud de tu cerebro y por tanto tu bienestar mental.

4) Lleva una buena Vida Social

Cuidar y mantener las relaciones con otros o iniciar nuevas relaciones son de ayuda para ciertos problemas como la ansiedad o el estrés, evitan el aislamiento y mantienen más activo nuestro cerebro.

El contacto sano con personas que enriquecen, con personas con las que compartir, además de mejorar tu bienestar, retrasa el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria, algo vital para mantener una buena salud mental.

5) Pásala Bien

Dedicarte tiempo para realizar alguna actividad placentera, solo o en compañía, te permite mejorar tu estado de ánimo general . Si estás contento sabrás gestionar las responsabilidades diarias como laborales o familiares de una mejor manera.

Disfruta de esa actividad que te relaja, te anima, te ayuda a desconectar o a tomar perspectiva de las situaciones problemáticas, para ayudarte a sobrellevar los problemas y presiones del día a día.